Sentirse de forma incomoda durante un evento a causa de una situación de acoso o violencia machista, hace que muchas veces dejemos de disfrutar ese momento y solo nos sentamos presas del pánico.

Por eso nosotros trabajamos para hacer presencia en estos eventos, y también nos encargamos de hacer una pequeña red de apoyo entre los establecimientos y zonas de las ciudades que están libres de acoso, violencia y sin duda, dispuestas a ayudar.

¿Quieres saber más sobre qué son los puntos violetas? Pues sigue leyendo y descubre todo sobre ellos.

Objetivos de los puntos violetas

Con todo esto lo que se trata es de crear una red comunitaria en las localidades, para:

  • Involucrar a la comunidad para eliminar la violencia de género.
  • Dar acceso a servicios completos para las víctimas dentro de su círculo social.
  • Suministrar orientación sobre la respuesta ante situaciones de violencia de género a comercios, asociaciones, corporaciones y entidades gubernamentales.

Recalcamos que los puntos violetas, no solo asisten a víctimas de violencia de genero. Sino que también están dispuestas a ayudar a:

  1. Testigos de un caso de violencia.
  2. Personas de un entorno con violencia de género.
  3. Alguien que conozca un caso de violencia machista.

¿Eres alguna de estas, necesitas más información? Infórmate con la Guía de actuación frente a situaciones de violencia de género.

¿Qué son los puntos violetas?

Los puntos violetas, son pequeños stands que se encuentran en algunos eventos, donde el propio gobierno solicita la presencia de un o más equipos de apoyo, que ayuden a la ciudadanía que lo necesite, principalmente para situaciones de violencia de género.

Estos puntos, están colocados y localizados en muchos eventos, para que los usuarios que requieran de ayuda, puedan encontrarlos con facilidad.

¿Cómo encontrarlos?

En todos los planos del vento, o en todos los puntos informativos, puedes preguntar por la localización de estos puntos violetas.

Y aunque no hay una ley que rija la necesidad de la presencia de los puntos violetas, muchas veces son los propios gobiernos de las localidades, los que toman la iniciativa de que asociaciones como ACOVIFA, estén presentes en puntos estratégicamente ubicados para ayudar a la ciudadanía.

¿Qué son las pegatinas de puntos violetas?

Los puntos violetas son pequeñas pegatinas, que se colocan en establecimientos y zonas libres de violencia de género, donde el establecimiento está dispuesto a dar apoyo y la ayuda necesaria a las víctimas de violencia machista.

De esta forma, de un golpe de vista a esta singular pegatina del punto violeta, puedes reconocer si el lugar en el que estás responde en casos o situaciones de violencia u acoso.

 

Pegatina punto violeta

Fuente: Violenciagenero igualdad GOB

 

¿Cómo puedes conseguir ser un establecimiento fijo de punto violeta?

Convertirse en un establecimiento fijo de punto violeta, implica participar en una iniciativa o programa específico diseñado para promover la seguridad y la prevención de la violencia de género en determinados espacios públicos.

Además, también puedes incluir en tu establecimiento el cartel de punto violeta, para dar más información a los usuarios:

Cartel punto violeta para establecimientos

Fuente: Violenciagenero igualdad GOB

 

Además, es recomendable que aparte de implicarte en algún programa o iniciativa, también deberías dar formación e información a todos los trabajadores y a todo el equipo, sobre la violencia de género y cómo actuar en estas situaciones.

¿No sabes por dónde empezar? Esta guía de los puntos violetas, te puede ayudar.

 

Al final, los puntos violetas son un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista.

Así que si necesitas apoyo o ayuda, busca los puntos violetas. Estaremos esperándote con los brazos abiertos. ¿Tienes dudas?